El ICC realizó una nueva actualización de las recomendacioes sobre COVID-19 y FOP

El International Clinical Council (ICC) actualizó las recomendaciones sobre la situación del COVID-19 y FOP, puntualizando en este caso sobre la vacunación. Algunos de los aspectos que menciona este informe son:

• El ICC no está en condiciones de hacer recomendaciones a favor o en contra de la vacunación de pacientes con FOP
  • La decisión de vacunación es estrictamente personal y debe ser basada en un cuidadoso balance de los riesgos y beneficios y discutida con el equipo médico de cada paciente con FOP.
  • Para personas con FOP, la consideración más importante es el riesgo de inyecciones intramusculares. El ICC no recomienda actualmente la aplicación por vía subcutánea de las vacunas porque no existen datos sobre la seguridad y eficacia por esta ruta de administración. Las inyecciones intramusculares de algunas vacunas (no relacionadas con COVID) se han asociado con un incremento en el riesgo de brotes de FOP y osificación. Por ejemplo, la vacuna DPT se ha asociado con osificación heterotópica en un 27% en niños (Lanchoney et al., 1995). Los mecanismos específicos e incidencia son desconocidos aún.

El informe completo puede verse en: http://www.iccfop.org/dvlp/wp-content/uploads/2021/03/Coronavirus-vaccination-FOP-031821-1.pdf

La versión en español puede verse aquí

Esta noticia tiene 2 comentarios

1. Natali Roldán Reply